martes, 30 de septiembre de 2008

21 de Marzo. Día Mundial del Síndrome de Down

PARA EL GRUPO O PARA VISITANTES:

NOS ENCANTARÍA QUE NOS DEJES TU COMENTARIO HACERCA DE ESTA RECOPILACIÓN DE INFORMACION... Y...

SI COMO FUTURO DOCENTE LLEGARAS A TRABAJAR CON UN NIÑO QUE TIENE SINDROME DE DOWN... ¿DE QUÉ HECHARÍAS MANOS (ESTRATEGIAS, RECURSOS) PARA AYUDAR A SU ACEPTACIÓN DENTRO DEL AULA, CON LOS PADRES DE FAMILIA Y LA MISMA SOCIEDAD ESCOLAR?

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27 comentarios:

- Luis A. Contreras López, Gabriela Torres Paredes, Minerva Saavedra Gonzalez dijo...

SI COMO FUTURO DOCENTE LLEGARAS A TRABAJAR CON UN NIÑO QUE TIENE SINDROME DE DOWN... ¿DE QUÉ HECHARÍAS MANOS (ESTRATEGIAS, RECURSOS) PARA AYUDAR A SU ACEPTACIÓN DENTRO DEL AULA, CON LOS PADRES DE FAMILIA Y LA MISMA SOCIEDAD ESCOLAR?

Primeramente observaría la capacidad del niño de adaptarse a un salón de clases y trataría de integrarlo con el resto del sus compañeros para que este tenga un mejor rendimiento escolar. Pienso que seria conveniente conversar con los padres de familia, los alumnos y la demás comunidad escolar sobre el tema de los alumnos con síndrome de down para crear conciencia sobre el trato que damos a estas personas y crear estrategias entre todos para sacar adelante al alumno. Un factor importante es que los padres de familia del menor lo apoyen y lo estén estimulando constantemente. Yo como futura docente me informaría mas sobre el tema de síndrome de down con el objetivo que los conocimientos que adquiera sean útiles para una vida productiva e independiente.

Minerva Saavedra Gonzalez

Anónimo dijo...

a

Blanca Trejo Vlza dijo...

totalmente de acuerdo con Minerva el conocer el antecedente4 del niño, la situacion actual, y en base a lleo atender sus necesidades es de suma importancia. Algunas estrategias iran ecaminadas a la sociabilizacion otras mas a la adquisicion de la lectoescritura y pensamiento matematico. Recodemos que existen dificultades perceptuales..

Miriam Duarte dijo...

totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, el tema es muy bello e interesante y creo tanto como Minerva como la maestra Blanca Trejo, que se debe de informarse a un mas sobre este sindrome asi como conocer el historial de vida del niño, para tener una idea mas concreta, otro aspecto muy importante es el familizarizar a los niños grupalmente, hacerles ver que todos somos iguales y que tanto ellos como el puede salir adelante y para ello se necesita el apoyo de todos.

deficiencienciavisual dijo...

Es necesario tomar en cuenta a este tipo de alumnos como parte del grupo y de la diversidad de tal.
Concientisar a los demás alumnos en que él es una persona como el resto de nosotros, pero con capacidades diferentes, que tal vez no puede realizar algunas actividades, pero que podrá ser mejor que nosotros mismos en otras. Esto con el fin de que ellos nos apoyen para que el alumno se sienta integrado, parte de nuestro salón.
Tomarlo en cuenta en las actividades, aunque haciendo las adecuaciones correspondientes de acuerdo a sus necesidades.


yomayraaa!!

lorondoeny dijo...

Pues de igual forma... totalmente de acuerdo. En primer lugar debemos de aceptar que el tiene una capacidad diferente a nosotros y que necesita una atencion mas personalizada y especializada, pero tampoco hay que acerlo sentir menos que lo demas, porque realmente no lo son. Es importante que si tuvieramos en nuetras aula a un niño con estas caracteristicas tan especiales debamos saber involucrarlos con los demas compañeros para que así se sientan con más confianza dentro del aula pero antes de ellos hay que informarnos mas acerca de este sindrome tal como comentaropn anteriormente. Y pues que las estrategias planeadas para el niño con sindrome de down sean estimulantes e interesantes para èl para que así tenga un mejor rendimiento escolar.
Que el padre se relacione se una manera muy estrecha con la educacion de su hijo, ya que su apoyo es muy valioso para poder crear el aprendizaje en el niño, ya que sin èl no le esta apoyando en su casa, la labor del docente sera un poco mas dificil...

ana laura

discapacidad auditiva dijo...

estoy de acuerdo con el resto de los comentarios, es de suma importancia conocer el antecedente del alumno que padezca esto. la forma en que se integra al grupo, a lo mejor y el por si solo se puede lograr a integrar a su grupo escolar. Pero si va a ocupar ayuda del maestro para manejar situaciones que se les puede presentar.
uno como maestro se debe de informar sobre este sindrome, para poder dar una mejor orientacion a los padres de familia y al alumno.

ana karen ibarra 3 "B"

Anónimo dijo...

lorena.- como ya se ha comentado anteriormente tenemos que observarlo muy detenidamente para conocerlo, tener pláticas con sus padres para conocer un poquito más del niñño y hacerle diversos examens o ejrcicios para conocer el grado de inteligencia del niño, y ayudarlo conforme sean sus necesidades o el tipo de nivel educativo que el tenga, sobre todo ayudandoles a tener lo mas complementario como es el manejo de la lectoescritura de las operaciones básicas matematicas, platicar con los niños que el es un niño diferentes capacidades pero con la misma socialización y fomentar platicas para padres e hijos donde se les platique que un niño con down no tiene por que ser rezagado y verse mal sino quererse, ayudarse, y tratarlo lo mas normal posible

deficiencienciavisual dijo...

yesica


debemos tomar en cuenta que es un alumno más en nuestro salun, por lo cual lo debemos atender de igual manera, tomando en cuenta claro, sus capacidades. Las cuales es indispensable que conozca para así saber cómo trabajar con el, que utilizar y que sea lo mejor para su aprendizaje.

deficiencienciavisual dijo...

FRANCIA
(k)mUaCk.!!

Como ya lo han dicho mis compañeros primero que nada checar en qué estado se encuentra el niño que es lo que puede lograr; después dentro de esas posibilidades echaría mano de todos los materiales y estrategias que me proporcione la escuela para apoyarlo.
Como vimos en la exposición, hay pequeños que llegan a tener un buen desempeño escolar, pueden leer, escribir y desarrollar muchas habilidades más, es por ello que no debemos subestimarlos ni sobreprotegerlos, además de crear una cultura con sus demás compañeros para que todos colaboremos con respeto y paciencia.

deficiencianee dijo...

Dulce:
Para hacer algo con respecto a un niño con síndrome de down es necesario saber qué es y cómo se puede tratar a un niño con tal padecimiento.
Es esencial que se sensibilice a los grupos donde el niño es particípe. Los que lo redean deben saber que no es algo malo y que es una persona que cuenta con sentimientos al igual que nosotros; debemos de tener una conciencia de ayudar y apoyar en sus debilidades y alentarlo para que desarrolle a su paso sus habilidades.
Tal vez sería buena idea llevar a cabo pláticas con los niños y formar un ambiente de servicio y amor hacía todos los compañeros, debemos hablar de no descriminar.

El_lengueje dijo...

un niño tenga o no tenga este sindrome merece ser aceptado y respetado por la sociedad.

al trabajer con un niño con estas caracteristicas, buscaria primeramente el respeto de los demas compañeros hacia el, tal vez, diciendoles que es igual que cualquier otra persona, pero que al igual que todos nosotros, él tiene caracteristica que lo hacen ver diferente, pero que tambien lo hacen especial, una persona muy valiosa y hacerles entender que podemos aprender mucho de el y el de nosotos.
hay que peopiciar una relacion de respeto y cariño para poder trabajar juntos, y creo que la mejor manera de lograrlo es con el ejemplo, que los niños vean como se le trata a este niño especial, y ellos empezaran a tratarlo igual.

by. Marcela Grijalva

Anais Yanes dijo...

Muchas veces no sabemos como tartar a personas con algun problema, ya sea un sindrome, trastorno o discapacidad.

Por lo anterior, cuando se nos presente un caso como éste primero que nada, hay que informarse sobre el sindrome de down, ademas del historial del niño. Y de esta forma emplear diversas estrategias para que el niños tenga un mejor desarrollo tanto psicologico como físico y socialmente.

deficiencienciavisual dijo...

Lo primero que debe hacer un docente es conocer las características de estos niños, conocer sus capacidades y hasta que grado podemos traabajar con ellos. Conocer el apoyo que tiene de sus padres y poder integrarlos con los demás niños, para que pueda pasar esto debemos de fomentar el apoyo y respeto entre ellos ya sea por medio de platicas.
No darnos por vencidos y tener mucha paciencia y amar lo que estemos haciendo.


Shiomaraa(:

Cayeel dijo...

considero que es muy importante que el resto de los padres de familia esten enterados sobre lo que es el sindrome de Down pero también de lo que puede lograr a hacer el niño con sindrome de Down.
el maestro debe de ayudar al niño para que este obtenga un rendimiento academico satisfactorio y también una buena convivencia con sus compañeros.
Mi estrategia seria darle platicas tanto a los padres de familia como a sus compañeros,tambien mostrarles el avance que a tenido el niño.

Carolina González

talys dijo...

Primeramente debemos de conocer los antecedentes del niño, y además de conocer la situación en la que se encuentre el niño, y conforme a las necesidades del niño tenemos que hacerlo crecer en el aula, que se integre y que socialice igual que todos.. Asi como también se debe de contar con el apoyo de la familia.

***Armida*** dijo...

creo que es muy importante que primero hablemos con los padres de familia para obtener información que nos pueda ayudar a buscar una estrategia que nos permita que el niño se pueda desarrollar positivamente en el salón de clases, dando lugar a que se desarrolle de una manera normal y que al mismo tiempo se integre con los demás niños.
Además de nosostros como futuros maestros buscar más información que nos puedan ayudar a hacer adecuaciones que nos permitan darle la educación y atención que ellos requieran.


***Armida Coronado***

Cayeel dijo...

Uyy! muy interesante pregunta hee! en verdad!
Puees para lograr que el niño sea aceptado dentro del aula, primeramente el ejemplo, ante todo yo creo que es muy importante, ya que los niños aprenden de lo que ven, son imitadores, así que primero el ejemplo, hablar, tratar de que sea una situación normal para todos! y esot también lo lograría apoyando al niño, que salga adelante en sus estudios y en su vida, que logre la mayor autonomía que pueda! =) en cuanto a la familia, si por alguna razón no llegaran a aceptarlo pues habría que hablar con ellos, ayudarles y apoyarles de alguna manera! =) Que se den cuenta de que es una persona como todos nosotros que necesita mucho amor y cariño, aunque también exigencias para salir adelante como una persona, como un ser, un individuo! =)
Muy interesantee su expoo =) muy llamativA ! =D
cuidense! =)

At' Eleana Casillas 3 B Primaria

mosqueteros dijo...

Hablaría con los niños para que respetaran a su compañero. Pediría el apoyo de los demás profesores y autoridades de la escuela que me ayudaran al concientizar a sus alumnos. Buscaría las cosas de su agrado para que se sintiera seguro y contento.Para desarrollar su autoestima.

Algo importante sería no hacer mucha inferencia entre el niño con down y los otros porque eso puede ser desmotivante.

karloos... =)

Luis Alfredo dijo...

Es muy importante atender las necesidades que un niño(a) con este sindrome y ver si es posible que se integre al trabajo del aula, pues como se mencionó en la exposición existen niveles y potenciales. Si esto sea posible, debemos trabajar para que el niño se adapte de la mejor manera posible; buscando siempre desarrollar sus capacidades. Debemos reconocer que existen muchas ideas erroneas acerca de este padecimiento, por ellos es importante buscar la manera de informar a la comunidad escolar para que todos contribuyan en este esfuerzo por favorecer la integración de estas personas.

TDA dijo...

Me parece muy interesante la pregunta que plantearon
yo trataria de adaptar al alumno al grupo porque el puede realizar todas las actividades y tambien para hacerlo sentir muy bien pediria la cooperacion de los alumnos


thanya'el!

mosqueteros dijo...

Este tema es muy interesante y se debe de tomar con toda la seriedad.
En primer lugar debemos de aceptar que el tiene una capacidad diferente a nosotros y que necesita una atencion mas personalizada y especializada, pero tampoco hay que acerlo sentir menos que lo demas, porque realmente no lo son.
el trabajo con estos niños se debe da hacer en conjunto con los padres de familia, escuela y maestro.

jesus mtz x)!

Yanine dijo...

Yo creo que en la misma escuela se puede ser positivo para todos; para que los niños con síndrome de down se integren y jueguen con otros niños, y para que los otros niños aprendan a tratar bien y a aceptar a los que son diferentes a ellos.

No hay que olvidar que si los adultos somos en ocasiones incivilizados e intolerantes, los niños, que reproducen conductas que ven, son a veces, sin darse cuenta, muy crueles con lo que ven diferente. Por ello la importancia de que los compañeros de escuela acepten y apoyen a los niños con sindrome de down.

Sabemos que es bueno que estos niños convivan con niños "normales" para que sea un constante reto a superarse día a día , y claro está, con el apoyo incondicional de la familia y del docente encargado del grupo.

mosqueteros dijo...

En este caso se tendria que tomar muy en cuenta el nivel de desarrollo con que cuenta el niños para luego de ahi comensar con su educacion dentro de un aula de normales, por lo que es necesario el recibier el apoyo de la familia para que de ahi se organice y se haga cada vez mejor larelacion de los tres familia-maestro-alumno.

macc

-αlelunα,♥ dijo...

Principalmente habria que estar informado sobre la enfermedad en si, los niveles, etc; tendrias que tomar en cuenta las principales necesidades que el niño con este problema requiere. Una estatregia importante, yo creo en todos los probelmas que hemos visto a lo largo de este parcial, es la comunicacion con los padres, mantener ese contacto con ellos para poder trabajar en conjunto para el favorecimiento y desarrollo del pequeño.

Me encofocaria en estrategias para desarrollar su socializacion, hacerlos participes de las actividades y estumularlos a que mantengan una relacion con el medio que los rodea. Dependiendo de sus limitaciones, avanzaremos en los campos intelectuales como serian: la lectura, escritura etc.

talys dijo...

se me hizo un tema muy interesante, no porque haya expuesto de el, pero estos niños siempre han llamado mucho mi atencion. Creamos este blog para proporcionar la informacion más relvenate y de interés. Espero que haya sido de su agrado y muchas gracias por pasar a comentar.. aunke sea obligatorio!! jejeje





Karla Raquel Novoa

Anónimo dijo...

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