martes, 30 de septiembre de 2008

¿Aprenden a hablar?

El SD no representa ninguna barrera para el acceso al código de la lengua y, por lo tanto, todos los niños que tienen este síndrome –si no tienen otro hándicap- pueden entender y hablar normalmente.
La discapacidad se manifiesta, a lo largo de la infancia, en el retraso en la aparición de las primeras palabras y de las primeras frases, en la pobreza de vocabulario y en la articulación deficiente de algunos sonidos.
Tampoco existen normas para saber cuándo hablará cada niño y cómo; en la adquisición del lenguaje verbal, la variabilidad individual todavía es más amplia que en el desarrollo motor. La edad en que comienzan a expresarse combinando dos o tres palabras oscila, entre los 18 meses y 5 años.
Si bien no se conoce el porqué de estas diferencias, es probable que no haya una sola causa, sino la concurrencia de diversos factores, entre los cuales encontramos:
· Hipotonía de los músculos del aparato bucofonador.
· Uso de la mímica y los gestos como medios de comunicación.
· Grado de conocimiento de los objetos y capacidad de representarlos mentalmente cuando no los tiene delante.
· Dificultades en la imitación verbal.
Es muy importante tener en cuenta que su nivel de comprensión del lenguaje siempre supera el nivel de sus producciones verbales; en otras palabras, el niño con SD entiende mucho más de lo que es capaz de decir. Por lo tanto, al dirigirse al niño, el adulto se acomodará más a su edad y a su comprensión de situaciones que no al nivel de las palabras que utiliza.

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