martes, 30 de septiembre de 2008

¿Qué tienen en común los niños con Síndrome de Down?

No es difícil reconocer un niño con SD. Ciertamente, la apariencia física, el rostro, tiene un denominador común que se acerca a la imagen que tenemos de un niño Down; se acerca, pero nunca es igual, porque no existen dos niños con SD iguales. Más allá de las características que evidencian el síndrome, cada niño hereda, además, las físicas de las familias de los padres, que emergerán y se consolidarán a lo largo del crecimiento.
¿Cuántas veces, sin tener en cuenta esta individualidad, hemos mirado al niño con SD más allá de sus ojos oblicuos?
Todavía se prodiga la opinión estereotipada según la cual estos niños poseen unas cualidades que se reflejan en esos ojos. Se piensa que estos niños son tranquilos y afectuosos, que de mayores son agresivos, que les gusta especialmente la música, etc. Las personas que han conocido niños que tienen SD se deben haber dado cuenta de que algunos son tranquilos, mientras que otros son muy inquietos; afectuosos lo son más o menos y según con quien; agresivos… pueden o no serlo, como cualquier otro niño; y por lo que respecta a la música, ¿a qué niño no le gusta? ¿Por qué, pues, estos tópicos?
No se ha investigado profundamente si cada uno de estos aspectos del carácter son propios del síndrome o no lo son; suponemos que es por la sencilla razón de que no son congénitos o innatos. El niño nace con una información neurológica que guiará su desarrollo biológico, pero sin una información paralela para la estructuración de su personalidad. Ésta se construirá y se modulará a partir de la primera relación con los padres y con un círculo social cada vez más amplio y heterogéneo. Por eso, es más tranquilizador pensar que aquel niño con SD <> y que <> que no afrontar el hecho de que no le ofrecemos la opción de rechazar o de deprimirse; finalmente, sólo vemos y alimentamos la idea de que es todo afecto. Esta dificultad, tan extendida, para aceptar la diferencia y convivir con ella podría ser una de las razones de la imagen prototípica de las personas con SD.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nada a parte de su enfermadades son niños normales que son personas igual a nosotros no tienen nada en comun son personitas linda porque yo tengo una linda hermana y no tengo porque discriminar a ellos son niños ricos y hermosos en general son niños y niñas que se adaptan poco por su descriminacion ellos son una bendicion de DIOS a la persona ingnorante no hay que hacerle caso son tonta en fin escrito por camila

Anónimo dijo...

Hola Camila... M llamo Karla y soy o fui una de las creadoras de ésta página... Me disculpo por tardar en reponderte... La vdd esta pagina la creamos por un trabajo que nos pidieron en la universidad... pero creo que planteamos mal la pregunta... Nunca quisimos discriminar a éstos niños.. Me consta que son angeles de Dios.. y que son iguales a nosotros... La finalidad de la pregunta era evidenciar ciertas características físicas que el síndrome de down trae consigo.... Gracias por comentar... Saludos