martes, 30 de septiembre de 2008

En general... ¿Aprenden más lentamente?

El desarrollo de niño con SD ha sido considerado más lento que el del niño sin discapacidad. Sin bien es cierto que alcanza los consecutivos puntuales evolutivos más espaciadamente (por ejemplo, empieza a andar y a hablar más tarde), los procesos de desarrollo cognitivo de los individuos <> y los de los trisómicos no son idénticos por naturaleza. Efectivamente, aunque cada vez surgen más interrogantes desde este planteamiento, de momento se puede afirmar que no son simplemente el resultado de un proceso de aprendizaje más lento, sino que éste es diferente.
Para empezar, la actividad exploratoria de estos niños es restringida y, por ello, manipulan e investigan parcialmente los objetos de su entorno y, por tanto, el conocimiento que adquieren del mismo se reduce sólo a algunos aspectos, que a menudo no son los más relevantes ni significativos. Además de una cierta dificultad para englobar y sintetizar, es decir, para extraer la esencia de una experiencia o de una situación que más adelante podría ser útil, está el énfasis de los adultos en las manifestaciones afectivas del niño con las que aprende a compensar la carencia cognitiva y que, a la larga, son contraproducentes, porque esta vía elude las dificultades y los esfuerzos. En estas situaciones es mucho más enriquecedor ayudarlo a resolverlas <> sus posibles recursos o sugiriéndole nuevas estrategias.

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